INICIO / ESTUDIOS SUPERIORES / Competencia Lectora en la Educación Básica

COMPETENCIA LECTORA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Objetivo general

Que los participantes analicen la competencia lectora como una herramienta que posibilita el aprendizaje en los diversos niveles de educación básica, así como reconocer la evaluación y las estrategias didácticas que apoyan su desarrollo. 

 

Objetivos específicos:

  • Reconocer la importancia de la lectura como herramienta de aprendizaje en el ambiente

escolar.

  • Analizar las características del proceso lector, así como los elementos que lo componen

para propiciar el ascenso en los niveles de comprensión lectora.

  • Establecer los mecanismos para valorar la competencia lectora en los alumnos de

educación básica.

  • Identificar una variedad de estrategias didácticas que propician la competencia lectora en

educación básica.

 

Temario del curso:

  1. La lectura: enfoques y modelos

1.1 ¿Qué es la competencia lectora?

1.2 Enfoques de la competencia lectora

  1. Evaluación de la competencia lectora

2.1 Niveles o estándares de desempeño

2.1.1 Recuperación de información

2.1.2 Interpretación de textos

2.1.3 Reflexión y evaluación de textos

2.2 Indicadores de la competencia lectora

2.2.1 Velocidad de lectura

2.2.2 Fluidez lectora

  1. Estrategias didácticas para la competencia lectora

3.1 Tipos de textos

3.2 Formatos textuales

 

✏️ Duración 40hrs

✏️ Plataforma Moodle

✏️ Trabajo asíncrono independiente

 

Al finalizar se entregará una constancia digital membretada con el nombre del curso, número de

horas, RVOE, sello y firmas.

Para mayor información contactar al 2288125069 ext 102-103-104